VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

TIERRA: proyectar el negativo

Crear un universo de luces, pasajes y espacios bajo tierra.
Un lugar para la reflexión y el acercamiento a los materiales básicos.
Aparecen varias hendiduras en el terreno, solo visibles a vista de pájaro como las grandes figuras de nazca : dos grandes hendiduras excavadas, como minas excavadas a cielo abierto pero con formas básicas perfectamente definidas: el círculo y el cuadrado.

El cuadrado sirve de acceso a varios espacios cúbicos que van variando sus alturas y profundidades. Una serie de oberturas rectangulares en superficie proporcionan haces de luz natural a dichos espacios actuando a modo de lucernarios dispersos.

El círculo actúa de anfiteatro al aire libre a la vez que proporciona acceso a una gran bóveda interior mediante una escalera en espiral en su centro.

Desde la superficie, una serie de conductos atraviesan el terreno con diferentes inclinaciones hasta llegar a la bóveda interior proporcionado haces de luz natural. Algunos conductos internos sirven también de punto de comunicación entre los espacios cúbicos y la bóveda.

Cuando los arquitectos proyectamos, imaginamos el vacío y construimos su envolvente. En este proyecto TIERRA, el reto era construir el vacío. El proceso es similar al empleado para realizar esculturas y objetos mediante moldes. Resumiendo, de un objeto inicial, de una masa, se extrae un molde exterior, su negativo, que posteriormente se llenará del material noble para obtener el objeto de nuevo. En este caso, para crear el modelo a escala, se construyó físicamente lo que sería el vacío: la bóveda interior, los túneles de acceso y luz, los huecos de los lucernarios y los patios de entrada y luego se rellenó con cera todo lo que los rodeaba, que en aquel momento era vacío. Finalmente se extrajo la masa maciza que conformaba estos espacios para dejar el vacío que ocupaban, creando los espacios interiores.

Algunas actuaciones contemporáneas de arquitectura utilizan éste concepto para crear espacios especialmente poéticos, utilizando madera o balas de paja por ejemplo, para definir volúmenes que luego se "vaciarán" mediante fuego, que consumirá el volumen lleno, dejando el vacío que definirá los espacios.

 
 
     
 

TIERRA  
proyectar el negativo